jueves, 10 de mayo de 2007

Gironde (33)

La primera noche la pase en Teste de Buch. Sabia que habia un Youth Hostal y por eso decidi parar ahi. Fue mi primera noche en cama. Y mas que en cama, yo diria con techo y cubierto de la lluvia.

Ahi van unas fotos del camino hacia Teste de Buch y la foto de la cabanya en la que dormi :







A la manyana siguiente decidi ir hasta Bordeux. Pero antes, la manyana la pase visitando La Dune de Pyla y Arcachon.

Habia oido hablar de la Dune de Pyla en el grupo de parapente. Suelen hacer siempre alguna salida cada anyo. Y ya me habian dicho que era un sitio explendido. Ya el camino desde La Teste de Buch a la Duna es un recorrido guapo. La pista ciclable atraviesa el bosque que lleva a la Duna.

Bertara ailegatu, utzi bizikleta eta duna gora igo nintzen. 100 bat metroko altuera baino ez. Bertatik, a ze paisaia! Harezko gailurra, itsasoa batetik eta basoa bestetik. Kaioen hotsa baino ez da entzuten... Holako lekuek izugarrizko lasaitasuna banatzen dute. Dune de Pylaren argazki batzu ondoren :











Eskolako haurrak ere honantz ekartzen dituzte lekuaz goza dezaten.

Bertan nintzela, bertso bat idaztera ere animatu nintzen. Hor dijo:

Leku honek gutxinez bertso bat
ez ote al du merezi
ezker eskubi aurre edo atze
zein ederrago esan ezin
gainera zeru garbi urdinya
zortea det gaur nerekin
gero arte bero bat ta orain
bizikletan behar ekin

Hemendik Arcachonera. Lei que Arcachon celebro su 150 cumpleanyos el pasado 2 de Mayo. Fundado por Napoleon III. Ha sido visitada por ilustres tanto de la musica, espectaculo como de la politica : Jaques Brel, Edith Piaf, Claude Francois, Johnny Halliday y los ex-presidentes Charles de Gaulle y Georges Pompideau entre otros.

La pesca y el turismo predominan en Arcachon :






Aqui me he vuelto a juntar con Pascal. Hemos vuelto a contarnos como nos habia ido estos dias y ya le he confirmado que pasare por su casa. Cuando sepa el dia que paso le llamo y estaremos con su mujer e hijos.

Luego fui al Bassin de Arcachon. Habia marea baja y una brisa muy agradable. He decidido pararme a comer en frente del Bassin. Ahi va una foto con la bici y el Bassin :


Alli se me ha acercado un matrimio de jubilados franceses. El breton y ella de la Garonne (entre Bordeaux y Toulouse). Han reconocido la ikurrina! Resulta que vivieron en Hasparren. C'est beau le Pays Basque! - m'a dit-il. Luego hemmos observado a los ostricultores (cultivadores de ostras). Recogen las ostras del tamanyo de una unya y las depositan sobre tejas. Sobre ellas se desarrollan sobre un tiempo que ronda los 2 anyos. Las que comemos nosotros (los que las comen), tienen entre 2,5 y 3 anyos.



Despues de la comida y tertulia, he circulado por carretera departamental primero y nacional despues. Sin peligros. Segun iba hacia Bordeux me he encontrado con un peregrino breton que iba hasta Santiago de Compostela pasando por Saint Jean Pied de Port.