jueves, 10 de mayo de 2007

Bordeaux (Capital du Sud-Ouest)

La verdad es que ha sido facil entrar en Bordeaux. Y facil tambien circular en ella. La ciudad esta bien preparada para la circulacion a dos ruedas.
Me he instalado en un albergue. Estoy con dos ingleses de Bristol : Tom y Carl. Tienen 22 anyos y van a pasar un mes de turismo por Francia, Espanya y Portugal.

Llegue un viernes y a la noche me fui a cenar al centro. Elegi el restaurante "Le Monde a l'invers" en la Rue des Faussets (cerca de l'Eglise Saint Pierre). Estaba contento y con la excusa que hay que alimentarse bien me di un pequenyo homenaje culinario : una ensalada landesa con foie gras y entrecote acompanyado de un Bordeux Chateau Coutourat. De postre unos profiteroles con chocolat y antes de comer me tome tranquilamente un Kir Cassis. Despues de la cena ya habia recuperado todas las calorias que habia perdido pedaleando.

La plaza Saint Pierre de noche :


El sabado despues del desayundo buffet del albergue, aproveche para conocer la ciudad a pie. Esta lleno de mercados donde se vende de todo : verduras, fruta, carne, pescado, marisco,... El mas famoso es el Marche des Capucin situado en la plaza del mismo nombre. Ahi se ve la entrada y unas ostras a la venta :




Cerca de ahi esta la Plaza Saint Michel, con su mercado y abarrotado de gente. Es el centro del barrio de los espanyoles. He recorrido la ribera hasta la esplanada de Quinconces donde habia un mercado de antiguedades. Las fachadas de los edificios tienen un toque aristocratico y burgues. Las calles abarrotadas de gente (era sabado y ademas en Francia habia 4 diad de fiesta por ser festivo el 8 de Mayo).

Ahi van unas fotos sacadas desde la ribera del Garona :

La plaza de la bolsa sobre un espejo de agua


Un chaval corriendo sobre el espejo de agua

A comer fui a un restaurante italiano. Rigoletto. En la Rue Sernin 37, cerca de la Place Gambetta. El duenyo es Gilles Cohen, todo un artista. Tiene el record de Francia de puntos negativos en el carnet de conducir : -17. Dice que habia un policia que le tenia mania y cada vez que cerraba el restaurante y cogia el coche le paraba y le quitaba algun punto. Gilles contrato al mejor abogado en trafico y llevo el caso a los tribunales. Gano el caso y ahora dispone de los 12 puntos inicales. El juez le declaro conductor no peligroso. Y todo esto fue publicado en varias ediciones del periodico del Sud-Ouest. Y tambien se que es cierto pues me ensenyo todos los periodicos. Ahi va una foto de Gilles en su restaurante:


Muy tipico tambien los salones de te.

A la tarde noche me fui a ver el partido de la jornada de la Liga a un pub ingles. En fin, sin comentarios.

De noche se nota tambien que hay mucho movimiento. La Place Victoire es uno de los centros de reunion. Los bares elevan el volumen de la musica y la fiesta arrancaba. Incluso la policia tambien estaba ya preparada con sus furgonas en la misma plaza.