lunes, 4 de junio de 2007

Finisterre (29)

Hasta llegar a este departamento breton he ido pedaleando solo. Pero no se me ha hecho dura la soledad. Y pensandolo mejor, ni siquiera me he sentido solo. Aqui y alli, vas conociendo gente. Con la mayoria son encuentros esporadicos pero en algunos casos, ha sido mucho mas que eso.

La gente puede pensar que desde aqui transmito las cosas bonitas y agradables pero que tambien habre tenido momentos malos. Sinceramente, lo peor, ha sido el mal tiempo.
En cuanto a la distancia con respecto a la familia y amigos... gracias a internet y el telefono... me sigo sintiendo muy cerca de vosotros. Disfruto del viaje, disfruto redactando en el blog, que es como ir reviviendo el viaje y disfruto leyendo vuestros mensajes.

Estas 2-3 semanas de viaje me he sentido muy a gusto. Mejor conmigo mismo. Mas en contacto con la naturaleza : sintiendo el frio, la lluvia, el calor... El olor del campo, los animales pastando, el canto de los pajaros... Los sentidos se agudizan.

Otro cambio es que tambien dispongo de tiempo. Para ir aqui o alli, para pararme a descansar, si tengo algun problema para dedicarle tiempo a arreglarlo. Tengo tiempo!

A Finisterre entro en solitario, en una soledad compartida, con mi bici sin nombre, cruzando el rio Laita:

Durante el recorrido a Quimper, los dos lugares mas senyalados son Pont Aven y Concarneau. Pont Aven destaca por su puerto y Concarneau es una ciudad medieval portuaria. Abajo muestro una imagen de cada uno, que aunque no son representativas de cada lugar, si lo son para mi :

Llego a Quimper. La llaman la bella durmiente. Una ciudad con mucha capacidad pero donde no se realizan esas posibilidades que posee. Manda la derecha conservadora y le increpan de ser uno freno para la sociedad.

El centro de la ciudad es muy pequenyo y acogedor. Hay un canal que penetra en la ciudad que hace pensar en Venecia o Annecy... salvando las distancias en ambos casos.

Varias fotos de la ciudad :

Me instalo en el Albergue Juvenil. Ahi esta como directora una madrilenya, Esther y ahi tambien conozco a Juan Ramon (Raymon) con quien comienzo una bonita y fuerte amistad. Resulta que Raymon salio de Madrid hace mas de 3 meses y ha recorrido Espanya, Portugal y tiene como destino Londres.

Al dia siguiente de llegar tuve problemas con la munyeca izquierda y al seguir el tiempo tan feo, decidimos pasar el dia por Quimper. Raymon y yo. Ahi, charlamos de nuestras vidas, por que nos decidimos a hacer este viaje, las sensaciones que estabamos teniendo, anecdotas, lugares visitados, comentarios y preguntas de la gente... Fue una de las tertulias mas interesantes que habia tenido en mucho tiempo!

Raymon es un apasionado de la historia y la filosofia. Ha dado un vuelco radical a su vida y se ha marcado unos objetivos entre los cuales se encuentra el viaje en bici de Madrid a Londres.

A la noche nos preparamos unos huevos fritos con chorizo frito que los digerimos una botella de tinto! Bon appetit!

A la manyana siguiente decidimos salir juntos hacia el punto mas occidental de Francia, La Pointe du Raz. Mi munyeca izquierda sigue sin estar bien. Hinchada y un poco dolorida. No puedo hacer ningun movimiento lateral. Decido bendarmela lo suficientemente fuerte como para que este estatica pero sin que impida la circulacion de la sangre hacia la mano.
Un buen y fuerte desayuno antes de montar en la bici y despues de despedirnos de Esther y apuntar una serie de visitas interesantes en Bretanya, salimos de Quimper. Pronto tuvimos problemas en la bici de Raymon. Son mas de 6000Km los que lleva y lleva la bici un poco tocada. Pincha varias veces en la misma rueda debido a un cristal incrustado en la cubierta. La cadena y los pinyones... necesita cambiarlos. Llegamos a La Pointe du Raz. Todo el recorrido lo hicimos bajo la niebla. Debe ser precioso el trayecto. Nosotros no vimos nada. Sin ver nada durante el recorrido y bajo la lluvia llegamos a punta. Pero tan mojados como contentos! Alli, aunque con mucho viento se despejo un poquito y minimamente pudimos vislumbrar el paisaje.

Luego recorrimos toda la costa hasta Douarnenez. No vimos practicamente nada hasta llegar a este pueblo. Ahi encontramos alojamiento en un gite rural, una especie de casa rural. El alojamiento mas bonito entre los que he estado este viaje. La casa de piedra, rodeada de bosque con vistas al mar y bastante cerca del pueblo. Y ademas, muy barato. Ahi dorminos en el atico donde conocimos con una pareja : Geraldine de Bidart y Gabriel. Luego fuimos a cenar a un restaurante recomendado por Esther : "Bigorneau Amoureux", junto a la playa de Dames Blanches. Cenamos un plato de patatas con queso, tomate, embutido. La especialidad de la casa.

Despues de la cena estuvimos en el Bar-Tabac del pueblo, con la gente de ahi. Vimos la victoria del Sevilla en la final de la UEFA donde cayeron unas birras.

A la manyana siguiente nos levatamos a las 8h00 (como casi todos los dias). Preparar las alforjas y a desayunar. Coincidimos con una familia con sus dos hijos. Luego recoger las bicis y nos fuimos a Locronan : una ciudad medieval del siglo XV. Estuvimos recorriendo la ciudad a pie. Compramos un pastel breton realmente riquisimo : Kouign-Amann. De pura mantequilla bretona.
Ahi coincidimos con una cuadrilla que celebraba un cumpleanyos y andaban de gau-pasa. Estaban alucinados de que hubieramos venido en bici de tan lejos. Nos invitaron a un cafe y echamos unas risas.

Dejamos a la cuadrilla que siguiera su fiesta y seguimos paseando por la ciudad del medievo. Ahi van unas fotos :

De aqui subimos a Menez-Hom, la cima del Finisterre, pero tan solo de 300m. Disfrutamos la pequenya ascension y mas aun en la cima : charlando, comiendo y un paseo a pie por los alrededores.

De aqui nos adentramos en la peninsula de Crozon hasta llegar a Crozon-Morgat. En el centrom se disputaba una carrera popular de 15Km. Era jueves, pero festivo por ser el dia de la Ascension. En Morgat, centro turistico con una enorme playa, nos hemos alojado en un BackPackers, donde nos hemos preparado un arroz a la cubana que nos ha sabido a gloria.

Abajo una foto de la parte final de la playa de Morgat y la fachada de donde nos alojamos :

Despues de la cena nos instalamos en una salita del albergue. Momento para la escritura. Momento para la reflexion.

What's tranquility ? The peace that comes when energies are in harmony, relationships are in balance.

Al dia siguiente, nos fuimos al Cap de la Chevre (Cabo de la Cabra). Llegamos pero la niebla no nos dejo disfrutar del paisaje.

Tambien bajo la niebla llegamos al Cabo de Dinan viendo las tipicas casas bretonas de campo :

En el pueblo de Dinan coincidimos con un grupo de pintores que pasaban unos dias en el pueblo rural breton dedicando el tiempo a pintar, relajarse y pasarlo bien. Nos invitaron amablamente a comer pero decidimos dejerles en su tarea y seguir con la nuestra.

Finalmente salimos de la peninsula de Crozon y subimos hasta Landerneau, donde nos alojamos en el Camping Municipal. De Landernau destacar su bonito puente. El puente mas viejo habitado de Francia (al fondo en la foto).

Cenamos en una creperia ubicada en el mismo puente.

Esa noche no duermo muy bien. Me despierto a las 05h30. Vuelvo a tener problemas con la tienda pero no quiero repetir la misma historia. A las 07h00 arriba y rumbo a Roscoff, ya en la costa norte de Francia.

En Roscoff destacan las casas del siglo XVI y la isla de Batz en frente del pueblo. Abajo en la foto uno de los edificios y vista del pueblo.

Estuvimos comiendo unos sandwich que preparamos en el puerto de Roscoff. La marea estaba baja y el puerto se presentaba de la siguiente manera :

A la salida de Roscoff, nos hicimos una foto de disenyo :

Y luego la marea baja nos proporciono paisajes como el siguiente :

Decidimos ir hasta Lannion. Sentia un poco de dolor en la rodilla izquierda. Por si acaso, fui a rueda de Raymon. Llegamos a tiempo al albergue. Aprovechamos para lavar la ropa, preparar un plato de pasta y a dormir. Acabe el dia cansado. Habiamos entrado ya a otro departamento de la Bretagne : Cotes d'Armor