jueves, 21 de junio de 2007

Hoy... desde Amsterdam!

Acaba mi segundo dia en Amsterdam!

Empece hablando bien de Holanda y sigo confirmando esa primera impresion. El camino hacia Amsterdam fue bonito, agradable y muy tranquilo. No hubiera pensado que pudiera entrar en bicicleta hasta el centro tan tranquilo y tan relajado. Me acordaba de la entrada que tuve con Raymon en Londres. Ni color! Holanda esta muy bien preparada para circular en bicicleta. Tienen la cultura de las dos ruedas. Tienen tambien un terreno totalmente plano que facilita el uso de la bicicleta.

El caso es que estando a unos kilometros del centro conoci a un holandes, Alfred. El vive en el centro de Amsterdam pero tambien habia vivido unos anyos en Madrid y Mexico. Hablaba un perfecto espanyol. Entramos juntos hasta el centro. El me iba explicando cosas varias de la ciudad : el antiguo muro derribado, los nombres de los distintos canales, la Reina Beatriz,... Se dedica a reparar y alquilar viviendas. Me dijo que tenia una libre y me la ofrecio. De hecho fuimos directos a ver el apartamento para que yo lo viera. Y pues estoy alojado en pleno centro de Amsterdan. En la calle Singel N70. Me ha hecho una copia de la llave de casa y me ha dicho que me puedo quedar lo que quiera. Yo contento, un poco perplejo! Alucinando! Creo que en deuda! Tengo un apartamento para mi. Me lo ha dejado gratis! Sin mas! El ademas se ha ido hoy a Austria y no volvera en una semana. Se ha ido tan tranquilo! Estoy encantado pero sigo pensando que estoy en deuda con el!! Me gusta que haya confiado en mi y espero poder ayudarle algun dia! Ojala!

Esta manyana la he pasado visitando el museo de Vincent van Gogh. Me ha encantado. Me paso la manyana entre sus obras. Suyas y las de amigos y gente de su generacion. Tambien he conocido un poco sobre la vida que llevo, por los lugares que se movio, el sentido de sus obras, la enfermedad que le llevo a disparse en el pecho provocandole heridas mortales... He leido algunas de sus cartas, algunos de sus comentarios sobre sus propios cuadros, sus pensamientos sobre la evolucion de su enfermedad, la tristeza que le abrumo estando ingresado en el psiquiatrico...

Decidio ser artista a los 26 anyos. Solo pinto durante 10 anyos pero fueron muchos los cuadros que pinto. Tuvo temporadas que pintaba mas de un cuadro al dia de media. Incluso estando ingreso, no paro de pintar.

El no siguio el aprendizaje de la escuela. Fue mas autodidacta. Tuvo mucha influencia del arte japones. En los retratos, en los paisajes... no buscaba la perfeccion en la ejecucion. Queria transmitir. Transmitir los sentimientos de la gente que retrataba. Transmitir lo que un paisaje significaba. Amaba el campo, mas que la ciudad. Aunque durante mucho tiempo fue la ciudad su hogar. Valoraba y apreciaba a la gente del campo. Su trabajo. Segun el "una mujer de campo con su vestimenta de trabajo es mas bella que una dama". Indago mucho tambien en los colores. En la prespectiva. Fue vanguardista en su epoca. A los 37 anyos abandono este mundo. Era entonces cuando empezaban a valorar sus obras. Su hermano un tiempo y su cunyada y finalmente su sobrino fueron los que hicieron que su trabajo no desapareciera con su muerte. Vincent. Vincent van Gogh.

Y un dia como hoy volvemos a entrar en verano. 21 de Junio. Lluvioso en Amsterdam.

Y por hoy me despido. Manyana sera un dia mas por la Venecia del norte. La bici con casi 3600Km, sigue portandose. Mis piernas aguantan.

Bye.