viernes, 15 de junio de 2007

La Manche(50)

Entramos pues en Normandia. En el departamento de La Manche, concretamente. Directamente, fuimos al Mont Saint Michel. Tuvimos obras en la carretera que nos obligo a desviarnos y luego anduvimos no perdidos, pero casi. Nos toco hacer mas kilometros de los esperados pero llegamos!

Llegamos con marea baja. Las vistas impresionantes.

La bandera normanda ondea dentro del Monte Saint Michel.

El Monte Saint Michel nacio de unos suenos que tuvo un obispo de Avranches, San Aubert, en el anyo 708. Desde su origen fue un centro de peregrinacion destacado.

Contiene partes hechas en diferentes siglos. Las construcciones llegan hasta el siglo XVIII. Representa un trabajo bestial. Para muchos seria una carcel. Como anecdota en el siglo XIX la abadia llego a convertirse en carcel.

Con mareas vivas (dos veces al mes) la marea sube a la velocidad del galope de un caballo, suelen decir. Otros contestan que depende del caballo.

El Monte Saint Michel es en la actualidad el segundo sitio mas visitado en Francia, despues de la Torre Eiffel.

Recorrimos arriba y abajo el monte. No llegamos a entrar en la Abadia, la estaban cerrando ya. Como anecdota, debajo de la abadia sigue existiendo el pueblo. Pueblo habitado.

Despues de la visita al Mont Saint Michel cogimos rumbo a Genets. Ahi habiamos reservado hostal para pasar la noche. Debido a obras en la carretera nos tuvimos que desviar, quizas mas de la cuenta, y nos costo llegar al albergue. Pero llegamos!
El albergue muy comodo, acogedor y muy pequenyo. El pueblo pequenyo y muy tranquilo tambien. Casi estabamos solos. Ahi va una foto del edificio principal.

Aqui conocimos a 3 estudiantes de Talavera y Ciudad Real. Estudiaban en La Rochelle y con el final del curso aprovecharon para viajar por el norte de Francia. Vimos con ellos la final de la Champions League. Una lastima que no ganara el Liverpool.

Llego el 24 de Mayo. Desde Genets habiamos previsto realizar una visita a pie del Monte. Llegar a el con la marea baja y luego ver la subida de marea. Pero no coincido que hubiera marea viva y como ya habiamos estado la vispera visitandolo... decidimos avanzar un poco. Hicimos menos de una treintena de kilometros hasta Granville.
Antes de salir aprovechamos para limpiar y engrasar la bici. Y camino a Granville el recorrido por la costa, muy agradable.

Llegamos a Granville para comer. Es una pequenya ciudad que nos parecio muy agradable. En una terraza del centro pillamos un menu del dia y la tarde aprovechamos para escribir. Hacer unas compras y nos fuimos a un camping llamado L'ermitage. A las afueras del pueblo pero en primera linea de playa. Nos hicimos un arroz a la cubana y estuvimos charlando frente al mar. Tranquilidad. Nosotros dos y el ruido del mar. Era la vispera de su 33 cumpleanyos.

Desde el camping con Granville al fondo.

Raymon en plena faena.

25 de Mayo. Cumpleanyos de Raymon. Para celebrarlo decidimos ir hasta Sainte Mere Eglise. Cerca de 80Km.

Despues de recoger todo, rodamos hasta Periers. Nos paramos a reponer fuerzas con un buen menu del dia. Tuvimos buen dia y la carretera por la tarde muy bien.

Sainte Mere Eglise es conocida porque durante la noche del 6 de Junio de 1944... un paracaidista americano quedo colgado sobre la iglesia del pueblo. Era John Steele. Estuvo de 4 a 6 de la manyana colgado. Se habia perdido el cuchillo y no pudo soltarse. Decidio hacerse el muerto. Al final fue rescatado por un aleman.

El pueblo aunque muy pequenyo recibe muchas visitas de americanos e ingleses. Mas americanos que ingleses. Familiares, amigos, patriotas o incluso supervivientes de aquella noche del 44 visitan este lugar. Y las visitas crecen al acerca la fecha del 6 de Junio. Nosotros llegamos unos dias antes pero los preparativos estaban en marcha para conmemor aquella fecha. Hacia ya 63 anyos de aquella noche.

En la foto aparece la iglesia de Sainte Mere Eglise con una replica del paracaidista sobre ella.

John Steele, sobrevivio aquella noche y en muchas conmemoraciones ha estado presente en el pueblo. Ha llegado a ser un simbolo para el pueblo. Hace unos anyos, se lo llevo un cancer.

Raymon y yo esa noche celebramos su cumpleanyos en una creperia. Muy bien! Junto al muro de dedicatorias a los combatientes y fallecidos en esos dias de guerra. El restaurante ha sido renovado pero el muro de dedicatorias lo mantuvieron tan cual.

A dormir nos fuimos al Camping Municipal. En mi tienda se quedaron las alforjas. Yo, dormi en la sala de la lavanderia. Mas espacio y mejor temperatura. Dormi muy bien.

A la manyana siguiente empezamos a visitar las playas del desembarco de Normandia. La primera que visitamos fue la de Ravenoville. Nos llamo la atencion la hilera de casas desiguales en altura y color.

Esas playas con tanta historia y tantos recuerdos.

En ellas todavia hay restos de los bunquers de la epoca.

Seguimos avanzo por la costa hasta llegar a Utah Beach. Una de las playas importantes del desembarco. Junto a la playa esta el museo que lleva su nombre. No entramos pero vimos las exposiciones del exterior.

Paramos a descansar en Carentan. Copioso menu del dia: primero, segundo, postre, queso y todo acompanyado con sidra normanda. Para rematar un cafe. Nos tiramos un buen rato comiendo y charlando. Pero como disfrutamos!