jueves, 21 de junio de 2007

Calvados (14)

Calvados es el segundo departamento de la Normandia que visitamos. El numero 14 es el numero del departamento.

Fuimos a visitar el Cementerio Militar Aleman. No era yo muy partidario de visitar un cementerio. Pero al llegar cambie de opinion. Mas que un cementerio, es un jardin de paz. De paz y de conmemoracion. Miles de alemanes, muchos de ellos apenas habian alcanzado la mayoria de edad, murieron aquellos sangrientos dias. En ese cementerio aparece una placa por cada fallecido aleman identificado. Las cruces son de color negro en grupos de a 5. No supimos si tenia algun significado.

Visitamos tambien la Pointe de Hoc. Otra de las zonas importantes en el desembarco de Normandia. Los alemanes jamas habrian pensado que les podrian atacar por esta zona. Son acantilados de muy dificil acceso. Esperaban un ataque americano por la zona de Brest o un ataque ingles por la zona de Calais, por proximidad y accesibilidad. Pero uno de los puntos de desembarco fue este. Aqui equipos de Rangers escalaron los acantilados. En cada cuerda una hilera de ellos. Si caia el que intentaba acceder, un companyero le tomaba el relevo. Una muerte segura para muchos.

Sobre la Pointe du Hoc, las huellas del bombardeo

Imagen de los acantilados de la Pointe du Hoc por donde desembarcaron los Rangers.

Visitamos tambien Omaha Beach. Esta junto a la de Utah Beach, son las dos playas mas importantes del desembarco americano. En la playa de Omaha, un homenaje a los alli fallecidos.

En el museo de Omaha vimos un video con imagenes del desembarco y material y recortes de la guerra.

Fuimos tambien al Cementerio Militar Americano. Pero eran las ocho de la noche y estaba ya cerrado al publico.

Llegamos muy tarde al Albergue de Bayeux. El lugar nos gusto pero la mujer encargada del albergue muy desagradable. El precio, superior al resto de albergues.
Cenamos un Kebab cada uno y nos fuimos a descansar.

Desayunando en el albergue de Bayeux coincidimos con un suizo que ha viajado durante 6 meses por Nueva Zelanda en bicicleta. Ahora recorre Francia para volver ya a casa. Le ha encantado el pais de los kiwis. Debe ser un pais... que tiene de todo!

Nosotros bajo la lluvia, partimos hacia Arromanches. Ahi visitamos un cine de 360 grados. 9 pantallas gigantes formanda un circulo. Se muestran imagenes del desembarco de Normandia superpuestas con imagenes actuales. Le anyaden musica que te hacen pensar en aquel momento. En lo que llegaron a vivir esos hombres. No era un video muy informativo respecto al desembarco pero si en cuanto a lo que pudieron llegar a vivir los ahi presentes.
Luego en el mismo Arromanches, visitamos el museo llamado "Museo del Desembarco". Este fue el mejor museo de entre los que visitamos! Tuvimos informacion de una guia y ademas vimos dos videos sobre el dia D.

En memoria de aquellos que vivieron y sufrieron aquello aparece escrito un poema en Arromanches. Ahi va parte de ese poema :

Los alemanes habian invadido Francia. Los aliados iban con intencion de liberar Francia de la opresion nazi. Los nazis pensaban que las ciudades que disponian de puerto serian los puntos a proteger. Los puntos donde los aliados intentarian entrar. Arromanches no tenia puerto pero ahi aparece la figura de Winston Churchill. Primer ministro britanico. Debia ser un hombre de mucho caracter y mas que inteligente. Tuvo la idea de construir un puerto artificial en Arromanches. Jamas se podrian imaginar los alemanes algo similar. Durante dos anyos fabricaron en tierras inglesas las piezas necesarias. Todo en secreto. Ni los propios trabajadores sabian el fin de las piezas que realizaban. Era alto secreto. Luego en barcos se transporto todo el material. Todas las piezas del rompecabezas. Y en plena guerra, en tan solo 12 dias, el puerto estaba en marcha. Increible! Vaya obra! Vaya despliegue! Y vaya idea!

Desde la playa de Arromanches, restos de la plataforma de aquel puerto artifical creado hace ya 63 anyos.

En el museo nos hicieron ver el tremendo trabajo que se realizo en tan solo dos anyos y en total discrecion. Todo perfectamente estudiado para ser construido en tan solo 12 dias. Era clave para el exito aliado. Dieron una solucion muy valida para que sus plataformas se adaptaran perfectamente a las fuertes variaciones entre la marea alta y la baja. Winston Churchill fue el culpable de aquello ocurriera.

Los generales Montgomery, Eisenhawen, Leclerq fueron otros de lideres de aquella epoca. Aunque no menos importantes todos aquellos que expusieron sus vidas, obligados o voluntarios, y sin salir del anonimato.

Luego recorrimos la costa hasta llegar a Cabourg. Pensativos con todo lo que habiamos visto. El paisaje parecia tambien estar pensativo. Gris, apagado, profundo, aturdido. Transmitia su tristeza por lo ocurrido en aquella epoca...

En ese pedaleo seguiamos pensativos. Buscando la calma. Buscando el fin. Buscando el descanso. Y el dia llegaba a su fin.

Una vez en Cabourg... despues de llenar el estomago... un paseo frente a la playa. El mar tambien se preparaba para descansar en plena armonia.

A la manyana siguiente quedamos a la salida del pueblo, Raymon y yo. Esa noche nos habiamos separado para dormir. El no queria gastar, y yo no queria ir esa noche a un camping. Asi que el se fue a descansar a un camping y yo a un hostal del centro. Mucho mas caro que el camping pero no me arrepiento.

Esa manyana volvio a tocar lluvia. Lluvia intensa. Y viento. Viento que nos lo encontramos de cara y de lado. La primera parada la realizamos en Deauville. Estuvimos en una tienda de bicis donde nos trataron de manera especial. La duenya era la tercera generacion de la familia que regenteba la tienda. Su abuelo primero, luego su padre y ahora ella. Su abuelo tenia la costumbre de dar prioridad a los cicloturistas que estaban de paso. Merci a la famille Lucas!
Deauville es la ciudad veraniega de los parisinos. Bonita ciudad y especialmente cara. Visitamos la ciudad sin disfrutar demasiado. El frio y el viento nos animaron a seguir.

Una imagen de la primera linea de playa :

El estilo de casas que abunda :

Una vista del puerto :

El ayuntamento con claro estilo normando :

La siguiente parada la hicimos en un pueblo llamado Honfleur. Pueblo encantador, alrededor de su precioso puerto. Era dia festivo, Pentecostes. Celebraban el dia del mar y de los marines. Que pena que hicera un tiempo tan horrible. No nos dejo disfrutar del momento.

El pueblo tambien tiene un edificio unico. La iglesia Santa Catalina, del siglo XV-XVI. Es la iglesia mas grande construida de madera. Y el campanario lo tiene separado de la iglesia.

Ese dia un senyor se nos acerco. Era miembro de una banda de musica. Banda que actuaba en las fiestas de Honfleur. Vive un poco mas al norte y despues de haberle contado nuestro viaje, nos ha invitado a que si queremos vayamos a su casa a cenar y dormir. Nos pilla de paso, quizas pasemos.

Y bajo la lluvia y el mal tiempo salimos del departamento de Calvados...