domingo, 1 de julio de 2007

Hoy... desde Berlin!

Arratsaldeon!

He completado el resumen del ultimo departamento de Normandia, La Seine Maritime. Y ahora paso a comentar un poco el presente.

Tercer y ultimo dia en Berlin.

Desde Wolfenbuttel dije que al dia siguiente tenia ganas de hacer muchos kilometros. Sali temprano y disfrute pedaleando. 201Km ese dia. Y me permitieron llegar hasta Brandenburgo. Tuve algun problema para atravesar el rio Elba. La carretera literalmente se corto. No venia eso en mi mapa. Tuve que subir 10km hacia el norte para pillar un pequeno ferry que atraviesa los 100m de anchura del rio.

Al dia siguiente el cuerpo lo tenia bien y tranquilamente me fui a Postdam. Ahi aproveche para hacer unos CDs de las fotos y tambien para cortarme el pelo. Preparandome para el buen tiempo... En la peluqueria pase uno de los momentos mas divertidos del viaje : entre vestido de ciclista, extranjero, queria un corte de pelo no muy comun,... Pero, Julia, mi peluqera alemana... se porto!

De aqui a Berlin por carretera tranquila y muy bien asfaltada. Entre acompanado de Gunther. Un aleman de 70 anos que pedaleaba fuerte. "No puedes ir mas rapido?" me dijo. Asi que tuve que forzar y me hizo sudar. Me llevo hasta la calle Kunfurstendam (la mas famosa de Alemania segun Gunther). Esta calle, me lleva al centro de Berlin. Ahi encontre un Youth Hostal. Bien de precio y bien situado.

Una anecdota curiosa tuve ese dia. Se me cruzo uno con la camiseta de Euskal Selekzioa. Le pregunte si era vasco y me responde que era polaco. De Poznan. Maciej, se llama. Que habia estado en Euskadi solo 2 veranos. Se me ocurrio preguntarle si sabia algo de euskera... y resulta que si sabe! Muy bien ademas! Escogio hace 7 anyos euskera como asignatura opcional y lo habla correctamente! Impresionante! Me pareciao casi increible. Habia oido hablar que en alguna universidad de Polonia se daba euskera como asignatura y queria saber donde era. Ahora ya estoy en contacto con ellos. Se desvia un poco del trayecto que tenia pensado... pero quizas me pase por ahi... De momento estoy en contacto con Maciej "Matxi".

Harrigarria, ala? 2 hilabete pasa ditut euskeraz mintzatu gabe. Aurrez aurre diot. Eta zeinekin hitzegingo ta poloniar batekin. Ea zerk erakarri zuen Euskera ikastera galdetu nion. Kasualidadez hasi zan. Haseran zail xamarra iruditu zitzaion. Lehen urratsa gehienbat. Gero, ikasi ahala, geroz eta errazagoa! Motibazioa agian. Bi uda pasa ditu : bat Zornotzan eta bestea uste det Nafarron esan zitela. Edo kriston erreztasuna duen tipo bat da, edota Poloniar unibertsidade horrek jarraitzen duen metodoa ikusgarria da. Nahiko nuke bertako irakasle eta ikasleak ezagutu. Saiatuko naiz Poznanetik pasatzen... Ea nola moldatzen naizen...

Eta buelta gaitezen Berlinera. Eta momentuz, gaztelerara pasatuko naiz berriro ere.

Tras el desayuno del sabado, prepare la ruta de visita para el dia. Queria ver y visitar sitios pero de una forma tranquila. Sin prisas. A mi ritmo. Una vez decidido, compre un ticket del dia para el transporte publico y... adelante!

Empece por el este. Alexander Platz. Destaca la altura del gran pirulo de television. Recorri un pequeno parque y entre en Berliner Dom. Una iglesia protestante. Dentro habia un guia aleman. Estuve un rato escuchandole. Seguia sin entender el idioma. Estuve un rato sentado. Mirando. Observando. Habia un gran organo. Queria poirlo sonar. Pero no respondia. Seguia callado. Solo oia la voz del guia. Aburrido de no entender lo que decia, subi a la cupula de la iglesia. De ahi, tuve una vision panoramica de Berlin. Crece Berlin. Va cogiendo fuerza.

Recorri la isla de los museos. Cantidad de museos. No entre a ninguno. Pase entre ellos y entre las obras del momento.

Mas adelante, el Neue Wache. Dentro, en un amplio espacio, una escultura de un soldado muerto en brazos de su madre. En esa sala yacen las cenizas de un soldado y un deportado no identificado muertos en la Segunda Guerra Mundial. En el campo de batalla y en un campo de concentracion, respectivamente. Desde hace unos anyos la Neue Wache es un gran memorial de la Republica Federal de Alemania.

Segui caminando hasta llegar a Pariser Platz donde esta la famosa puerta de Brandenburgo (Brandenburg Tor). Uno de los simbolos de la ciudad.

Un entrecot para recuperar fuerzas y fui un poco mas al sur, hacia la zona del CheckPoint Charlie. Ahi visite el Museo del Muro. Me gusto mucho. Me parecio muy ilustrativo : fotos, recortes, recuerdos, maquetas, videos,... Explican los motivos de la construccion del muro, lo que aquello provoco y su posterior destruccion. De 1961 a 1989. Muchos anyos en los que un muro separaba occidente de oriente. La ciudad de Berlin quedo divida. Incluso familias, quedaron divididas.
La Segunda Guerra Mundial dejo una Alemania destruida y ocupada por aliados en occidente y rusos en el oriente. Alemania Federal y Alemania Democratica. Los alemanes del este tendian a emigrar hacia el oeste por las pesimas condiciones de vida que sufrian. Para evitar ese desplazamiento la policia democratica comenzo a construir el muro. De la noche a la manyana varias familias quedaron separadas. Los alemanes del este no tenian derecho a cruzar la aduana. Miles de alemanes democraticos intentaron franquear el muro: pasaportes falsos, camuflados en los coches, saltando el muro, excavando tuneles, saltando desde los edificios proximos al muro donde desde el oeste les preparaban camas elasticas... e incluso en globo. Muchos fracasaron en el intento, otros muchos, tambien lograron su objetivo.

Ese muro tuvo una transcendencia a nivel mundial. Era una de las representaciones de la falta de libertad. La falta de un derecho humano primordial.
Alemania queria verse unida y en paz. La gente lucho por ello. Muchos dieron la vida pero no perdieron su dignidad y contribuyeron a la desaparicion del muro.

En pro de una lucha sin violencia en favor de los derechos humanos. Es posible. Los hijos de los que hoy pelean, que manana vivan en paz. Que no se olvide lo que ocurrio, porque si los errores se olvidan, volveran a ser cometidos, pero que exista dialogo y exista perdon.

Acabe la visita con un film de larga duracion : la historia de 2 familias que consiguieron franquear el muro en un globo de realizacion casera. Esas familias lucharon con dignidad, no sin riesgos, por su libertad. Acabe llorando. Me habia emocionado. Ni siquiera quise intentar impedirlo, por el hecho de que no me vieran llorar. Por que debia frenar esos sentimientos? Por que reprimirlos? Ayer corrieron las lagrimas sobre ambas mejillas. Habia gente alrededor. Daba igual. Quizas el que nadie me conociera, me ayudo a que no me importara. Me habia gustado lo que habia visto y lo estaba expresando.

A la tarde-noche estuve con dos companeros de habitacion. Carlos (Tayo) y Gustavo. Ambos colombianos. Tayo hace 9 anyos que vive en Barcelona y trabaja como realizador de documentales y Gustavo reside en Brasil donde trabaja como astro-fisico. Cenamos, paseamos y charlamos, charlamos y charlamos. Hablamos mucho de las dificultades de los colombianos para acceder a otros paises y la situacion de su pais. Tambien hablamos de temas menos serios, mas anecdoticos y muchos muy chistosos... y como nos lo pasamos! Reimos con ganas! Desde aqui, un abrazo a Tayo y Gustavo! Solo estuvimos un dia... pero igual y un dia hacemos esa cena en Barcelona... ;-)

Hoy estan de viaje los dos, asi que me despido por hoy deseandoles un buen viaje!